lunes, 29 de septiembre de 2008

Hello, I'm Johnny Cash!



Así, con estas mismas palabras, durante más de 50 años, el Hombre vestido de negro, "The Man in Black", saludaba a su publico al inicio de cada concierto.
Ayer noche, mientras zapeaba, vi el recordatorio de su 5º aniversario...15 días después...en CNN Plus apareció la imagen del que probablemente mejor haya combinado los dos Grandes Generos, el Rock y el Country, y uno de los Grandes del Rock and Roll, el 4º hombre del millón de dolares, ídolo de mi juventud...Johnny nos ha dejado...su perdida no ha transcendido demasiado en este país de boinas enroscadas...pero murio un 12 de septiembre de hace ya cinco largos años....tras muchos años gravemente enfermo y sólo cuatro meses después de que falleciera su esposa, June Carter. Tenía 71 años.



    Para los que no os suene demasiado, Johnny Cash fue un cantautor estadounidense de country, gospel, rock and roll y rockabilly.
    Cash fue conocido por su profunda voz, por el característico sonido de locomotora de su banda de acompañamiento, los Tennessee Three y, por vestir siempre de negro, («The Man in Black»).


    En los años 50's Cash se decidió a obtener un contrato de grabación y visitó nada mas y nada menos el entonces pequeño Estudio Sun, propiedad de Sam Phillips el dueño de Sun Records. Después de una audición con Phillips, en la que cantó algunas canciones gospel, este le dijo «ve a casa y vuelve con una canción que pueda vender». Cash volvió con nuevas canciones y consiguió un contrato. Sus primeras grabaciones para Sun fueron «Hey Porter» y «Cry Cry Cry», editadas en 1955 y que consiguieron cierto éxito en las listas de country.

    El siguiente single de Cash, «Folsom Prison Blues» llegó al Top 5 las listas de country. «I Walk the Line» consiguió el número 1, además de llegar al Top 20 de las listas de pop. A «I Walk the Line» le siguió «Home of the Blues», grabada en julio de 1957. Ese mismo año, Cash fue el primer artista de Sun en editar un LP. En 1958, Cash dejó el sello para firmar una suculenta oferta de Columbia Records, donde su single «Don't Take Your Guns to Town» se convertiría en uno de sus mayores éxitos.Desde que comenzó su carrera en 1957.
    Su primera hija, Rosanne Cash, nació en 1955. De su matrimonio con Vivian Liberto, Cash tuvo otras tres hijas: Kathleen en 1956, Cindy en 1959 y Tara en 1961. Pero sus frecuentes giras y sus también habituales devaneos con las drogas terminaron su relación con Vivian.


    Muchas de las canciones de Cash, como en «I walk the line», «Folsom Prison Blues», «Ring of Fire» o «Man in Black», tratan de temas como la pena, la culpa, tribulaciones morales y redención, una tendencia que se acentuó en la última etapa de su carrera. Johnny no fue feliz en su vida debido a una carrera hacia la destruccion por culpa del alcohol y su adicción a las anfetaminas.
    En 1965 fue detenido en México por intentar pasar anfetaminas a Estados Unidos en la funda de su guitarra. A partir de 1966, una vez divorciado, se convirtió en un cristiano fundamentalista, se trasladó a Nashville, se casó con June Carter (tras pedírselo en un escenario en 1968) y vivió el renacer de su carrera.
    Con ella compartió éxitos cantando a dúo por toda américa y un par de Grammys (Cash recibió un total de 11). El 3 de marzo de 1970 nació el único hijo de Johnny y June, John Carter Cash,.



    Vendió cerca de noventa millones de álbumes en sus casi cincuenta años de carrera. Es presentado habitualmente como uno de los músicos más importantes en la historia de la música country. Uno de los tres únicos músicos que han sido admitidos en más de un «Salón de la Fama»: en el Salón de la Fama del Rock, del Country y de Compositores de Nashville.

    Cash, se convirtió en una institución, que cantaba para presidentes y famosos, pero al mismo tiempo nunca dejó de clamar contra la injusticia, ya se tratara del racismo, la guerra de Vietnam o el maltrato a los niños con retraso mental.

    Folsom Prisom Blues, fue su gran éxito, y con esta canción te recordaremos para siempre, con una copa en la mano "Man Black".
    De su concierto en la prision de San Quintín


    Y este es el sencillo homenaje de tu humilde servidor y seguidor hasta la muerte, tú eres el hombre y el pastor, yo simplemente soy tu "black sheep".


    Gracias a eclipse de portalmotos por el enlace y tjernangel por colgar el video.

2 comentarios:

freebird dijo...

Hey Man, guapo artículo y guapo blog. Te incluyo en el mío.

Saludos.

http://freebirdronnie.blogspot.com/

freebird dijo...

Me ha encantado, hoy lunes, volver a leer este artículo...

Saludos.