jueves, 7 de marzo de 2013

TENSORES TWIN CAM - REVISION Y MANTENIMIENTO-

Supongo que a estas alturas no sera un secreto para nadie la existencia de esa diabólica piececita que atormenta nuestros sueños de libertad en las frías noches de invierno.


Se trata de dos zapatas de plástico de la peor calidad que se ha podido fabricar jamás y a las cuales la MOCO las ha encomendado la mision de custodiar nada menos que el corazon de nuestras motos, en concreto las TWIN CAM 88. Estas dichosas zapatas no hacen sino tensar dos pequeñas cadenas movidas por un piñon solidario directamente del cigueñal y que arrastran a su vez los twin cam, osea los dos árboles de levas que mueven las varillas empujadoras y estas a su vez las válvulas de nuestro motor.

Como podéis imaginar la rotura de una de estas piezas tendría consecuencias catastróficas para el motor, en primera instancia, las partículas o trozos de este plástico tienen la mala costumbre de ir a parar a la bomba de aceite alojada en la misma cavidad del motor, por lo que acabaría obstrullendose, disminyendo por tanto su engrase y como consecuencia, finalmente gripando el motor,




    Por si eso fuera poco, si llegara a destensarse o romperse esa cadena como consecuencia de la rotura de tensores, el cigueñal quedaria liberado de arrastrar las levas, las varillas dejarian de ser accionadas, que en el mejor de los casos dejarian ambas válvulas cerradas y no ocurriria mas que una parada brusca, pero en el peor , en caso de bloquearlas y dejar alguna valvula pisada, nos podemos encontrar con el aplastamiento por parte de los pistones de estas y consecuente rotura de motor. Vamos lo que comunmente conocemos en los coches como la consecuencia de una rotura de correa de transmisión, con el riesgo añadido del taponamiento o rotura de bomba de engrase. Y por si todo esto fuera poco añadir la mala idea de la MOCO a la hora de montar rodamientos para los árboles, decir que parece resultarles divertido montar rodamientos de escasa calidad marca INA, y no solo en la era TWINCAM, sino que ya se hicieron famosos en los EVO cuando la MOCO comenzo a montar estos en los '90, por lo que si deseas conservar tu máquina mucho tiempo o vas a cambiar arboles por otros mas cruzados es asignatura obligada sustituirlos por otros de mayor calidad, con mas celdillas, denominados TORRINGTON.
    Es por todo eso que tratandose de una de las afortunadas que poseen esta mierda de mecanismo, mi paciente Lucille cumple con los requisitos para abrir sus entrañas e inspeccionar dicho elemento, ¿cuales son los requisitos? pues cumplir la mayoria de edad , en este caso en Kmts, mas de 50.000 . Por todo ello y a pesar de que existen kits que, como es el caso de S y S eliminan la necesidad de volver a inspeccionar , ya que sustituye todo el conjunto árboles, piñones , cadena y tensores por otro de ,simplemente, árboles con engranajes
    Tambien curiosamente la moco pone a disposición del público su versión light, es decir, ya no te jodo tanto sino un poco, sustituyendo únicamente los tensores por otros hidraulicos que si bien hacen mejor su trabajo y supuestamente ya no hay que revisarlos, son conocidos los casos en los que también han fallado, eso sí, te incluye en el kit una nueva bomba de aceite que aumenta el flujo un 7%...nada menos...no se para que exactamente, pero bueno...hay está.
    Asi que finalmente, valorando pros y contras y considerando que cualquiera de los dos kits suponen, en el caso del S y S mas de 1000 euros mas remapeo, puesto que utiliza diferentes levas, de similares prestaciones, pero diferentes...por lo que toca pasar por taller Y en el caso del kit screemen unos 500€ por algo mejor, pero no definitivo por mucho que ellos digan y a la vista esta, por lo que no veo la diferencia con cambiar simplemente tensores... Haciendo cuentas y con ayuda de mi buen amigo de STURGIS CYCLES, me he aprovisionado de todos los elementos necesarios por casi la mitad de precio!!! Y como quiera que tenia el clymer (manual de taller de mi dyna 2005) y que está en perfecto ingles, me he permitido la osadia de intentar traducirlo e ilustrarlo para una vez puestos con las manos en la masa no se trabe alguna anglofonia y jodamos algo. Y es por todo ello que me he permitido traerlo a mi blog y dejar aquii constancia de ello para que se beneficien todos aquellos aprendices avanzados, operadores, locos, frikies, entusiastas todos, de la marca americana con necesidad de ello. Espero que esto os ilustre y abra la mente y es que al fin y al cabo...meter mano a nuestras maquinas cada 50.000 kmts...no me parece demasiada tortura, si no lo es mas desmontar el jodido 2-1 , montar intermitentes y otras mierdas varias cada dos años para pasar la puta ITV eso si ke jode. Asi que sin mas preambulos aqui os dejo este DOCUMENTO, haced buen uso de el y recordad que es unicamente una recopilacion de datos y fotos extraidas de foros y manuales sin sentido, de un aficionado a la mecanica y que en ningun caso se debe tomar como un manual de taller ni unas instrucciones, que no me responsabnilizo en absoluto del daño que podais causar a vuestras burras si seguis las presentes indicaciones y que os recomiendo encarecidamente que...NO HAGAN ESTO EN CASA...jajaja NOTA: Para recibir asesoramiento o mas detalles dirigiros a STURGIS CYCLES, podeis entrar en contacto a traves de correo electronico escribiendo a sturgiscycles@yahoo.es o pinchando en la imagen de su banner

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